Senda del agua en Oscos-Eo

By | 28 enero, 2013

La zona de la comarca de Oscos-Eo, influenciada por el agua, el fuego y el hierro, le ofrece al turista un catálogo de muestras de cultura popular que abarcan desde los talleres de fabricación de cuchillería típica, los telares artesanales, las herrerías, entre otros.

El agua es un elemento característico de estas tierras. Recorre esta Reserva de la Biosfera que conecta Asturias y Galicia.

Las tierras de Oscos-Eo se prolongan a lo largo de las orillas de la Ría del Eo, que otorga una salida natural al mar, además de ser la divisoria natural entre Galicia y Asturias, constituyendo un espacio natural de los más importantes del norte de la península. Localidades como Figueras, Vegadeo, Castropol y Ribadeo comparten este brazo marítimo acompañado de suaves colinas y prados.

La extensa planicie que moldea la ría del Eo es uno de los principales hábitats elegidos por infinidad de aves acuáticas migratorias provenientes de toda Europa. Por lo que recorrer por sus pueblos es un auténtico placer.

La senda del agua, conduce al viajero hasta Taramundi y diferentes valles de gran patrimonio natural, en donde el agua conforma uno de los elementos más significativos del lugar. En esta ruta de montaña es posible conocer la forma artesanal en la que es trabajado el hierro en sus clásicos molinos de agua.

Las oportunidades de realizar periplos culturales, siempre en contacto con la naturaleza, son potenciadas por la oferta de hostelería, hotelería y turismo del Club de Producto Reservas de la Biosfera de Asturias.